jueves, 14 de agosto de 2014

Tiempos de cambio, de Comenius a Erasmus+

En realidad Comenius, Erasmus, Leonardo, Grundtvig... eran subprogramas de un Programa más amplio de la Comisión Europea conocido Lifelong Learning Program que estuvo activo entre los años 2007 y 2013.  Desde 1 de enero de 2014, y hasta 2020, este programa fue sustituido por el nuevo Erasmus+.

El paso de un programa a otro ha sido complejo para la Comisión Europea y, por extensión, para todos los que participamos en el proceso (docentes, centros educativos, empresas e instituciones que ofertan cursos de formación...)
Tradicionalmente, dentro de Comenius, cada docente solicitaba y justificaba su propia movilidad; el plazo de solicitud de cursos a realizar durante el verano finalizaba el 16 de enero con lo que, antes del mes de abril, sabías si se te había concedido la ayuda y podías empezar a realizar los trámites correspondientes (curso, alojamiento, viaje) con tiempo suficiente.
En el nuevo Erasmus+ es el centro educativo el que, en función de sus objetivos y necesidades, plantea las actividades formativas y las movilidades que necesita para llevar a cabo su proyecto. El docente se integra en un equipo y es el propio centro el que solicita y, en su caso, gestiona la ayuda.
Al margen de dificultades con la gestión en línea de la documentación, los cambios en los plazos, la falta de documentación e información por parte de las agencias nacionales, la tardanza en el envío de los convenios financieros... lo cierto es que la resolución de las ayudas no se confirmó hasta el pasado 26 de junio y eso ha dificultado en gran medida las gestiones previas necesarias para participar en un curso en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. FRAN.