jueves, 14 de agosto de 2014

Un poco de historia, el programa Comenius

Mi acceso al inglés y, por tanto, a la enseñanza bilingüe ha sido en gran parte posible gracias a las ayudas recibidas dentro del Programa Comenius de la Comisión Europea. Este Programa, abierto a 33 países, tenía por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.
Entre otras acciones, el Programa Comenius ofertaba la posibilidad de participar en cursos de formación para profesorado y otro tipo de personal docente para contribuir a la mejora de la calidad de la educación infantil, primaria, y secundaria.
A lo largo de los años, la Acción Formación Continua del personal educativo me dio la oportunidad de participar en cursos estructurados de formación que me han permitido profundizar en el conocimiento de la lengua y la cultura inglesa, acercarme a nuevas metodologías educativas y, sobre todo, abrirme a personas, tradiciones y culturas de diversos puntos de Europa.
El proceso comenzó en 2008 cuando, con nivel elemental de la escuela de idiomas, acudo a un curso de formación lingüístico a Londres (General Standard Plus Afternoon)
En agosto de 2009, y con el fin de seguir mejorando mi competencia lingüística, acudo al curso "It's T.I.M.E. (Time to Improve My English)" en el North Mon Languages Institute of Cork, Irlanda.
Tras alcanzar la certificación C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en agosto de 2012 acudo a Exeter (Inglaterra) a un curso específico de metodología: "CLIL - Content and Language Integrated Learning for Humanities and Arts".
Finalmente, en julio de 2013, y contando con una nueva ayuda dentro de la referida acción, acudo a Schiers (Suiza) participando en el curso "Do you speak Music?"


Tiempo de mis vacaciones, muchos viajes, muchas aulas, muchos grupos, muchas personas, algunos proyectos... Evidentemente, no sería el profesor ni la persona que soy actualmente sin haber vivido todas estas experiencias tan enriquecedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. FRAN.